EDTA, qué es y para qué se usa en las industrias

Usos y beneficios de la EDTA

El ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) es una sustancia química sólida, soluble en agua, incolora, con una gran variedad de usos en las industrias. Es un ácido aminopolicarboxílico que se produce en sales como EDTA disódico, EDTA cálcico disódico y EDTA tetrasódico.

EDTA, ¿Para qué sirve en las diferentes industrias?

  • Productos de limpieza. Se usa como suavizador de agua, como parte de la formulación en soluciones de limpieza, jabones y detergentes, y para potabilizar el agua en sistemas de filtrado con carbón activo.
  • Tratamiento de agua. EDTA es un producto utilizado para reducir la dureza de aguas industriales o residuales, así como para diluir los depósitos de sarro en las calderas.
  • Elaboración de papel. EDTA se utiliza en el proceso de blanqueamiento de papel sin utilizar cloro, ya que inhibe la capacidad de los iones metálicos para catalizar una desproporción del peróxido de hidrógeno.
  • Productos teñidos. En la industria textil, EDTA se usa para evitar que los iones metálicos alteren los colores de los textiles teñidos.
  • Agricultura. EDTA ayuda a tener un pH adecuado, mejorar la solubilidad del hierro y las sales en los suelos neutrales para tener plantas más saludables.
  • Elaboración de cemento, detergentes, papel o textiles.
  • Terapia de quelación. Las sales de EDTA como el edetato de sodio y calcio se usan para unir iones metálicos en terapias de quelación para tratar el envenenamiento por plomo, mercurio, eliminar el exceso de hierro en el cuerpo y tratar complicaciones en transfusiones de sangre repetidas.
  • Odontología. Las soluciones a base de EDTA se utilizan para eliminar la suciedad inorgánica, lubricar y preparar los conductos para obturación en un proceso de endodoncia; si se añade un surfactante, la solución de EDTA afloja la calcificación en conductos radiculares y facilitan la canalización.
  • Elaboración de soluciones y gotas para ojos.
  • Anticoagulante de muestras de sangre para facilitar el análisis clínico ya que, además, mantiene la morfología de las células.
  • Reducir el crecimiento bacteriano a través de soluciones durante la implantación de lentes intraoculares.
  • Elaboración de cosméticos como shampoo, jabón, limpiadores y otros productos de higiene personal.
  • Conservante de alimentos. EDTA se agrega como conservador ya que es un agente secuestrante de iones metálicos que inhibe el crecimiento de bacterias y enzimas, así como estabilizador para evitar una decoloración de los compuestos que dan color a los alimentos y que el producto final tenga una coloración diferente; además, en bebidas que contienen ácido ascórbico y benzoato de sodio, esta sustancia evita que se forme benceno, un agente carcinógeno.

Como te comentamos anteriormente, EDTA es una sustancia con una gran variedad de usos y podrás encontrarlo en presentación líquida en Pochteca, así como otras materias primas para las industrias. Utiliza nuestro cotizador para encontrar el producto más adecuado para tu negocio, y si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos a través de los medios disponibles en nuestra página web, con gusto te atenderemos. 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.