La única forma de verificar la existencia de petróleo en el subsuelo, aún después de explorar su probable ubicación, es perforar un pozo en el lugar. Los fluidos que se emplean en la perforación de un pozo se administran mediante el llamado sistema de circulación y tratamiento de inyección. En nuestro portafolio contamos con la química necesaria para preparar los fluidos de perforación según las condiciones de perforación que lo exija.
Producto
Aplicación
Cotiza
Ficha técnica
Ácido cítrico
El ácido cítrico se utiliza para reducir el pH de los fluidos de perforación y, por lo tanto, para tratar la contaminación del cemento. También actúa como estabilizador de polímeros.
Almidón modificado
Es un aditivo para lodo de perforación utilizado para controlar la pérdida de fluido en lodos a base de agua que incluyen desde lodos a base de agua dulce a lodos de sal saturada y lodos de cal de alto pH.
Barita
Utilizada comúnmente como agente densificante para todos los tipos de fluidos de perforación.
Carboximetil celulosa (CMC)
Se utiliza como aditivo viscosificante en los fluidos de perforación principalmente para control de pérdida de fluido.
Dispersante de asfalteno
Evitan la precipitación y floculación de asfaltenos; logrando la optimización de la producción de crudo. La falta de este dispersante ocasiona diversos problemas como reducción de diámetros en líneas de producción y descarga, bloqueo en los poros de la roca y cara de la formación, entre otros.
Dispersante de parafina
Evitan la precipitación y floculación de parafinas; logrando la optimización de la producción de crudo. La falta de este dispersante ocasiona diversos problemas como reducción de diámetros en líneas de producción y descarga, bloqueo en los poros de la roca y cara de la formación, entre otros.
Floculantes
Una sustancia química que hace que un sistema coloidal disperso (tal como la arcilla) se coagule y forme flóculos. La mayoría de los floculantes son cationes multivalentes, tales como el calcio, el magnesio y el aluminio, o polímeros de cadena larga. Valores altos de pH, salinidad y temperatura también pueden causar la floculación de la arcilla.
Usado en operaciones de recuperación de petróleo y gas, en limpieza de tuberías y en tratamiento de agua residual.
Goma guar
Se usa como fluido de perforación para la parte superior del agujero. Es un sacárido muy dispersable en agua y salmueras de diversos tipos y salinidad. Puede entrelazarse con bórax para obtener una resistencia de gel muy alta para la suspensión. Una estructura de este tipo es rota fácilmente por los agentes de ruptura en los fluidos fracturantes, por lo que sirve como portadora para la colocación de arena muy atrás en las fracturas.
Hidroxietil celulosa (HEC)
La HEC se utiliza como viscosificador en salmueras y fluidos fracturantes salinos, en fluidos de reacondicionamiento, en fluidos de terminación y en fluidos de perforación de yacimiento.
Inhibidor de incrustaciones
Son químicos utilizados para controlar o prevenir la depositación de incrustaciones en el conducto de producción o el sistema de terminación.
Lignito cáustico
Aditivo parcialmente soluble que controla la reología y reduce la pérdida de fluido, amplía los límites de temperatura, emulsiona el aceite, reduce la floculación y estabiliza los líquidos de perforación en base agua. Especialmente eficaz en aplicaciones de alta temperatura y en sistemas dispersos como aditivo sinérgico con los lignosulfonatos. Puede ser utilizado prácticamente en cualquier líquido a base de agua.
Lignito de cromo
Actúa como dispersante y es más estable a la temperatura que el lignito solo en lodos a base de agua con arcilla.
Lignito natural
Material utilizado para controlar la pérdida de fluido, gracias a sus componentes solubles que sirven como defloculantes de la arcilla y mejoran la calidad del revoque de filtración y sus componentes coloidales que ayudan a taponar las partes permeables del revoque de filtración.
Lubricantes
Aditivo para lodos, para reducir el esfuerzo de torsión (la fricción de rotación) y la resistencia al avance (la fricción axial) en el pozo y para lubricar los rodamientos de la barrena si no están sellados.
N-coco 1,3 Diaminopropane
Surfactante, usado en procesos de estimulación, debido a su capacidad para disminuir las tensiones interfaciales entre los líquidos por adsorción entre la fase líquido-líquido, lo que permite una mayor movilidad de la fase oleosa respecto a la acuosa en el yacimiento.
Oleyl diaminopropane
Surfactante, usado en procesos de estimulación, debido a su capacidad para disminuir las tensiones interfaciales entre los líquidos por adsorción entre la fase líquido-líquido, lo que permite una mayor movilidad de la fase oleosa respecto a la acuosa en el yacimiento.
PAC Celulosa polianiónica RV
Se utiliza como aditivo en los fluidos de perforación principalmente para control de filtración.
Poliacrilamida ( PHPA)
Se utiliza para sellar las microfracturas y revestir las superficies de las lutitas del pozo con una película que retarda la dispersión y la desintegración. En los lodos con bajo contenido de sólidos, la PHPA interactúa con concentraciones mínimas de bentonita uniendo las partículas entre sí y mejorando la reología sin aumentar la carga de sólidos coloidales.
Solvente mutual
Aditivo químico para tratamientos de estimulación que es soluble en petróleo, agua y fluidos de tratamiento con base ácida. Los solventes mutuos se utilizan de forma rutinaria en diversas aplicaciones, como la remoción de depósitos de hidrocarburos pesados, el control de humedad de las superficies de contacto antes, durante y después de un tratamiento y la prevención o descomposición de emulsiones.