Comprar un vehículo, sin importar la marca o el modelo, es una inversión significativa que se realiza para que dure por varios años. Para que dure, es indispensable brindar un mantenimiento preventivo con productos y servicios especializados que protejan a los componentes.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos cuáles son los productos especializados más importantes para el mantenimiento de motores. ¡Comencemos!
En qué consiste el mantenimiento de motores y qué productos se utilizan
En general, se estima que el ciclo de vida de un motor depende de factores como el tipo de combustible y el kilometraje recorrido. En general, los motores diésel tienen una vida útil de alrededor de 400 mil kilómetros, mientras que un motor de gasolina tiene una duración estimada de 250 mil kilómetros, al igual que un motor de gas.
En términos de edad, se estima un periodo de entre 10 y 15 años de funcionamiento, aunque ese periodo puede aumentar dependiendo del mantenimiento que se le dé al vehículo, la calidad del combustible y la frecuencia de los servicios.
Para que el motor dure más tiempo, se recomiendan las siguientes acciones:
Limpieza del motor
Al interior de los motores circulan muchos contaminantes que se producen por la combustión: carbones, partículas metálicas, agua, polvo y lubricante. La suciedad acumulada puede causar problemas de refrigeración, lo que implica el sobrecalentamiento del vehículo.
Para evitar esto, es indispensable realizar una limpieza periódica del motor con el uso de detergentes o limpiadores especiales, que no dañen a los componentes y que sean fáciles de eliminar aun con poca agua.
Cambio de aceite
Los motores modernos requieren un cambio de aceite cada 10 mil kilómetros. Esto es importante porque el aceite se va degradando con el tiempo de uso y los contaminantes con los que tiene contacto, provocando que se degrade, pierda propiedades y bajen los niveles.
Además, es importante reemplazar el filtro de aceite para eliminar todos los contaminantes presentes que puedan dañar al motor y provocar que se generen condiciones como el sobrecalentamiento.
La elección del lubricante depende de las recomendaciones del fabricante, aunque en general los motores modernos utilizan lubricantes multigrado para garantizar la fluidez y viscosidad adecuada en diferentes rangos de temperatura y condiciones de trabajo.
Aditivos para aceite
Este es un tema controversial, ya que los lubricantes cuentan con formulaciones específicas para diferentes aplicaciones. Sin embargo, el uso de aditivos mejora las propiedades del aceite base, lo que incrementa su eficiencia protectora, disipa el calor y protege las partes metálicas.
Por ejemplo, los anticorrosivos incrementan la resistencia del lubricante a la corrosión, lo cual es especialmente importante en vehículos que trabajan en lugares muy húmedos y en contacto constante con agua.
Otros aditivos muy recomendables son los reductores de emisiones contaminantes, que ayudan a tener vehículos más amigables con el medio ambiente y que pasen las verificaciones sin problemas.
Lubricación de rodamientos
Además del aceite para motor, existen otros componentes que requieren lubricación para que el motor trabaje correctamente. Por ello, es indispensable la revisión de los componentes y la lubricación periódica para evitar fallas que pueden prevenirse fácilmente.
Revisión del sistema de refrigeración
La combustión que se genera en el motor causa un incremento de la temperatura hasta 90° C o 110°C. de no ser por el sistema de refrigeración del motor, ese calor puede causar daños graves debido al sobrecalentamiento del sistema.
Por ejemplo, un motor caliente consume más combustible, degrada al lubricante, provoca que las gomas y sellos de plástico se degraden y haya fugas de aceite, entre otros daños que pueden afectar significativamente al vehículo y que son muy costosos de reparar.
Para evitar esto, es indispensable una revisión periódica del sistema de refrigeración y el uso de un líquido refrigerante de alta calidad, que disipe el calor y mantenga el funcionamiento del motor en rangos óptimos.
Encuentra en Pochteca productos especializados para el mantenimiento de motores
En el catálogo de Pochteca encontrarás productos especializados para el mantenimiento de motores como:
- Limpiadores para eliminar la grasa y suciedad.
- Disolventes alifáticos, aromáticos y parafínicos. Se utilizan para eliminar residuos de aceite, grasa o caucho de los componentes mecánicos.
- Limpiadores de vidrios. Productos especialmente formulados para mantener el brillo de los cristales y parabrisas.
- Siliconas emulsionadas. Se utilizan para limpiar, embellecer y dar brillo a los cueros y plásticos automotrices.
- En Pochteca contamos con aditivos reductores de emisiones, anticorrosivos, desengrasantes, entre otros para proteger y prolongar la vida del motor.
Navega por nuestra página web, consulta las fichas técnicas de los productos, adquiere los que necesitas a través del cotizador y si requieres más información mándanos un mensaje al chat en línea donde con gusto te atenderemos.