¿Qué son las siliconas en cosmética y sus beneficios de uso?

Usos y propiedades de las siliconas cosméticos

Uno de los productos que tiene más opiniones encontradas u opuestas son las siliconas cosméticas, especialmente por quienes buscan usar productos 100% naturales. La idea general que se tiene de las siliconas es que obstruye los poros y no permite que la piel respire, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Las siliconas son polímeros de origen inorgánico, ya que se fabrican a base de silicio (unidades de siloxano, que son átomos de silicio alternados con átomos de oxígeno). Se encuentran presente en infinidad de cosméticos, especialmente en serums, bases de maquillaje, polvos, primers, BB y CC creams, además de desodorantes, shampoo, cremas anti-edad, protectores solares, fijador de maquillaje, entre otros.

La idea de que las siliconas tapan la piel surge porque estas no se absorben ni penetran la piel, sino que se quedan en la superficie. Sin embargo, por sus características moleculares, forman una película que es permeable al agua en estado de vapor, de modo que se pueden remover y eliminar fácilmente al lavarse la cara y no son comedogénicas, es decir, no obstruyen al poro ni causan imperfecciones en la piel. La función de los poros es secretar lípidos y sudor, y si se tapan, lucirán sucios, dilatados y pueden surgir problemáticas como los puntos negros y el acné; los productos que contienen siliconas ayudan a atenuar la apariencia de los poros, suavizan la piel, reducen la apariencia de las arrugas y dejan la piel uniforme.

Por otro lado, las siliconas crean una barrera protectora contra los elementos dañinos, por lo que protegen la piel y le dan una apariencia tersa y suave. Además, ya que tienen una alta adherencia a la piel, no se corren a los pocos minutos de haberlas aplicado, y permanecen en contacto con la piel el tiempo suficiente para que obtenga beneficios como:
  • Hidratación y protección
  • Ayudan a potenciar los beneficios de otros activos
  • Suavidad y tersura de la piel
  • Son emolientes: suavizan y dejan la piel súper tersa
  • Mejoran la textura de los cosméticos y hacen que sean más fácil de esparcir

Por último, los estudios de seguridad y ensayos clínicos indican que el uso en cosmética es seguro debido a las pequeñas cantidades en las que se añaden.

Ahora que ya conoces los beneficios de las siliconas en la industria cosmética, en Pochteca encontrarás los productos de alta calidad que tu negocio necesita. Utiliza nuestro cotizador o contáctanos a través de los medios disponibles en nuestra página web para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.