Search
Close this search box.

¿Qué son las siliconas en cosmética y sus beneficios de uso?

Usos y propiedades de las siliconas cosméticos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Uno de los productos que tiene más opiniones encontradas u opuestas son las siliconas cosméticas, especialmente por quienes buscan usar productos 100% naturales. La idea general que se tiene de las siliconas es que obstruye los poros y no permite que la piel respire, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Presentes en prebases, bases, cremas, compactos, máscaras, labiales y polvos, las siliconas para uso en formulaciones cosméticas constituyen ingredientes fundamentales para la fabricación de todo tipo de productos de maquillaje debido a sus numerosas ventajas, ya que resultan seguras, inertes, respirables, lavables y económicas.

¿Qué son las siliconas cosméticas?

Las siliconas son polímeros de origen inorgánico, ya que se fabrican a base de silicio (unidades de siloxano, que son átomos de silicio alternados con átomos de oxígeno). Se encuentran presente en infinidad de cosméticos, especialmente en serums, bases de maquillaje, polvos, primers, BB y CC creams, además de desodorantes, shampoo, cremas anti-edad, protectores solares, fijador de maquillaje, entre otros.

¿Cómo actúan las siliconas en cosmética?

La idea de que las siliconas tapan la piel surge porque estas no se absorben ni penetran la piel, sino que se quedan en la superficie. Sin embargo, por sus características moleculares, forman una película que es permeable al agua en estado de vapor, de modo que se pueden remover y eliminar fácilmente al lavarse la cara y no son comedogénicas, es decir, no obstruyen al poro ni causan imperfecciones en la piel. La función de los poros es secretar lípidos y sudor, y si se tapan, lucirán sucios, dilatados y pueden surgir problemáticas como los puntos negros y el acné; los productos que contienen siliconas ayudan a atenuar la apariencia de los poros, suavizan la piel, reducen la apariencia de las arrugas y dejan la piel uniforme.

Qué son las siliconas en cosmética

Estas siliconas, específicamente formuladas para productos de maquillaje, constituyen polímeros de alto peso molecular en cuya estructura se alterna el silicio y el oxígeno. En ocasiones, los átomos de silicio son sustituidos por grupos orgánicos, principalmente el metilo, dando lugar a los polidimetilsiloxanos modificados.

Beneficios de las siliconas en cosmética

Por otro lado, las siliconas crean una barrera protectora contra los elementos dañinos, por lo que protegen la piel y le dan una apariencia tersa y suave. Además, ya que tienen una alta adherencia a la piel, no se corren a los pocos minutos de haberlas aplicado, y permanecen en contacto con la piel el tiempo suficiente para que obtenga beneficios como:
  • Hidratación y protección
  • Ayudan a potenciar los beneficios de otros activos
  • Suavidad y tersura de la piel
  • Son emolientes: suavizan y dejan la piel súper tersa
  • Mejoran la textura de los cosméticos y hacen que sean más fácil de esparcir
Beneficios de las siliconas en cosméticos

En el cabello, las siliconas eliminan las cargas electroestáticas, dejándolo suelto, por lo que se emplean en acondicionadores y en algunos champús. Si bien es cierto que en sus inicios las siliconas eran insolubles en agua, actualmente se han desarrollado siliconas hidrosolubles que colaboran en la conservación de un cabello saludable.

Tipos de siliconas en cosmética

Naturalmente, existen distintas clases de siliconas. Algunas son fluidas, de baja, media y alta viscosidad, y son utilizadas como emolientes, es decir, constituyen la fase oleosa de las emulsiones “oil-free”. Otras siliconas son volátiles, también denominadas ciclosiliconas, y son ampliamente utilizadas como disolventes en productos para el cabello.

¿Es seguro el uso de siliconas en cosmética?

Por último, los estudios de seguridad y ensayos clínicos indican que el uso en cosmética es seguro debido a las pequeñas cantidades en las que se añaden.

En Argentina encuentra siliconas cosméticas en Pochteca

En términos generales, las siliconas se emplean en cosmética por su bajo precio y gran estabilidad. En su catálogo de siliconas para cosméticos, POCHTECA comercializa los siguientes productos: aceite de silicona, ciclopentasiloxano, difenil dimeticona, difenilsiloxi fenil trimeticona, dimethicone dimethicone, dimeticona, dimeticonol, elastómero de silicona en gel, elastómero de silicona en polvo, fluido de silicona amino modificada, isododecane acrylates, metil trimeticona y dimethicone.

Ahora que ya conoces los beneficios de las siliconas en la industria cosmética, en Pochteca encontrarás los productos de alta calidad que tu negocio necesita. Utiliza nuestro cotizador o contáctanos a través de los medios disponibles en nuestra página web para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros países