Search
Close this search box.

¿Qué es el alcohol cetílico y para qué sirve?

usos del alcohol cetílico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la industria cosmética, el alcohol cetílico es una materia prima común en productos para piel y cabello, que da excelentes resultados, convirtiéndose en una de las favoritas por las cualidades que a continuación te contaremos.

¿Qué es el alcohol cetílico?

Conocido como 1-hexadecanol o alcohol palmitílico, es un tipo de alcohol graso cuya fórmula es CH₃ (CH₂)₁₅OH. Cuando se encuentra a temperatura ambiente tiene una consistencia de cera blanca ya que es una sustancia originalmente obtenida a partir del semen de ballena con hidróxido de potasio; actualmente se produce por hidrogenación de aceites vegetales como el de palma y coco.

Es una materia básica neutra, es compatible con la piel gracias a que ejerce una acción emoliente, impidiendo la sequedad, además retrasa la evaporación del agua de la superficie cutánea por lo que deja la piel más suave e hidratada.

¿Alcohol cetílico para qué sirve?

En la industria cosmética se usa como emoliente, emulsionante o espesante en la fabricación de cremas hidratantes, lociones y en algunos shampoos, ya que se incorpora en emulsiones W/O (agua y aceite) que no son lavables, además brinda una mejor consistencia y textura a productos como ungüentos, cremas, bálsamos y pomadas que incorporan una solución acuosa.

Por su parte, las propiedades emolientes consisten en la absorción y retención de este tipo de alcohol en la epidermis, donde suaviza la piel y le da una textura aterciopelada, por lo que es ingrediente común en las cremas especiales para piel reseca.

alcohol cetílico

Algunas barras labiales también incorporan alcohol cetílico para elevar el punto de fusión y ayudar a que los pigmentos se adhieran a la piel; en la fabricación de supositorios tiene la misma función de elevar el punto de fusión, mientras que en otras formas farmacéuticas de liberación modificada forma una capa de barrera permeable.

Además de productos para la piel, el alcohol cetílico también es un buen hidratante para el cabello, donde se usa para espesar, estabilizar cremas y lociones, y evitar la separación de los ingredientes por lo que es un común encontrarlo en acondicionadores para cabello y cremas para peinar.

Las formulaciones con alcohol cetílico son muy usadas en la industria cosmética porque mejoran la disolución de los ingredientes, dan más volumen y mejor consistencia al producto e incrementan su capacidad para generar espuma.

Ahora que conoces los usos del alcohol cetílico en la industria cosmética, en Pochteca encontrarás venta de productos químicos, como esté y otros de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para tu negocio y usa nuestro cotizador o chat en línea para más información.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros países