Dimeticona y simeticona, ¿Qué son y para qué sirven?

dimeticona y simeticona

Al ser muy similar su nombre, la dimeticona y la simeticona son confundidas entre ellas. Por sí sola, la dimeticona es una mezcla de polidimetilsiloxano llamado aceite de silicona, que se encuentra en viscosidades de 0,65 cst a 60.000 cst, mientras que la simeticona (que es la dimeticona activada) es una mezcla de polímeros inertes con propiedades tensoactivas: óxido de silicio y dimetilpolisiloxano, es una sustancia que se utiliza en la industria farmacéutica, actuando como antiespumante para reducir la formación de burbujas de gas, facilitando su disgregación, suprimiendo la acumulación de gases y la inflamación abdominal.

La simeticona se administra por vía oral, con efectos a nivel estomacal e intestinal para disminuir la tensión superficial de burbujas mucogaseosas, las cuales son responsables de la retención de gases, inflamación y dolor estomacal. La simeticona produce un cambio en la tensión superficial de las burbujas pequeñas y luego de las más grandes, de modo que el gas se puede eliminar fácilmente del tracto gastrointestinal a través del flato, eructo, o al ser absorbido el gas por el torrente sanguíneo.

Por último, la simeticona no se absorbe por el tracto gastrointestinal, ni interfiere con la secreción gástrica ni la absorción de nutrientes, y se excreta en las heces sin cambios.

¿Para qué sirve la simeticona?

  • En general, la simeticona se emplea como medicamento antiflatulento, y se utiliza en combinación con otros ingredientes activos para el tratamiento de diversos padecimientos:
  • Eliminación de gases. Las personas con padecimientos digestivos crónicos u ocasionales lo consumen para desinflamar el abdomen, eliminar los gases acumulados en el estómago e intestino y para tener una sensación de bienestar de forma relativamente rápida.
  • Tratamiento del intestino irritable. Este medicamento ayuda a aliviar los síntomas del intestino irritable como la colitis, dolor abdominal, retortijones, cólicos, exceso de gases, estreñimiento y diarrea.
  • Infecciones gastrointestinales. Tratamiento y alivio de los síntomas que provocan estas infecciones que afectan el tránsito intestinal.
  • Dispepsia. Este padecimiento que afecta al tracto intestinal superior, provocando dolor abdominal, agruras, náuseas, vómito, entre otras molestias se puede tratar con simeticona, tanto para adultos como para lactantes.
  • Aerocolia. Enfermedad que produce fermentación intestinal y exceso de aire en el colon.

dimeticona y simeticona

Dimeticona ¿Para qué sirve? usos y aplicaciones

La dimeticona se utiliza con frecuencia en el sector agrícola como coadyuvante de herbicidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas e insecticidas foliares, que tienen la función de adherir los agroquímicos al follaje de las plantas.

También se usa como:

  •  Aditivo alimentario
  • Fabricación de juegos para niño, obteniendo textura similar a la de la arena húmeda para dar forma a objetos
  • Formulación de lubricantes termorresistentes
  • Fabricación de antiespumantes y tensoactivos
  • Como vehículo para herbicidas
  • Líquidos hidráulicos
  • Resina en litografía
  • Fabricación de condensadores y componentes electrónicos
  • En cromatografia gas-líquido (GLC).

La dimeticona en industria cosmética

Ahora bien, la dimeticona, es el principal representante de las siliconas ya que se compone por polímeros lineales de silicio metilado, por lo que se puede usar en productos de belleza y cuidado personal, creando formulaciones con una sensación suave, aterciopelada resbaladiza y suavizante.

Esta sustancia se usa con frecuencia como emoliente o acondicionador de la piel y el cabello, donde suaviza, facilita el desenredo e hidrata ya que tiene propiedades oclusivas, que evitan la pérdida de agua creando una barrera en la piel. Por ello, la dimeticona también se usa en la formulación de bases, primers, cremas humectantes y cremas para peinar.

El uso de la dimeticona es seguro para su uso tanto en piel como en cabello, siendo empleada cantidades suficiente para aprovechar sus beneficios de hidratación, desenredo y acondicionamiento del cabello.

En Pochteca ofrecemos dimeticonas de Shin-etsu y simeticonas de Sudeep Pharma. En nuestra página web encontrarás estos y otros productos para la industria cosmética y farmacéutica en diferentes presentaciones, te invitamos a navegar por la web y a utilizar el cotizador y enviarnos un mail si deseas obtener más información.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype