Poliuretanos: Características y aplicaciones

Aplicaciones de los poliuretanos

En la actualidad, el uso de poliuretanos es parte de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel industrial como en la oficina, en el hogar, en comercios, en transportes, etc., con aplicaciones que han hecho productos prácticos y respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué son los poliuretanos?

El poliuretano es un polímero que surge de la combinación de poliol e isocionato o diisocianatos, elementos que se obtienen a partir del azúcar, aceites vegetales, glicerol, oxido de propileno, entre otros y derivados del petróleo. A través del proceso de polimerización se pueden obtener poliuretanos termoestables o termoplásticos, es un material con el que se fabrican productos flexibles o rígidos, por lo que el abanico de posibilidades es muy amplio.

Tipos de poliuretanos

  • Flexibles: Las espumas flexibles se usan para fabricar plantillas para calzado, neumáticos, colchones, almohadas, asientos para automóviles, espumas, fibras textiles, selladores, preservativos, entre otros productos.
  • Rígidos: El uso más extendido es el de espumas rígidas, se utilizan principalmente como aislantes al contener aire en su interior. Se logran diferentes densidades para cada aplicación, desde paneles de aislación hasta rígidos imitación madera, piezas de decoración, para construcción reemplazando concreto, adhesivos mono y bicomponente, etc.
  • Elastómericos: Selladores, suelas de calzado, recubrimientos, autopartes, electrodomésticos, etc.

Características del poliuretano

Dependiendo de su formulación, podemos obtener características distintivas, necesarias para cada aplicación. Como principales podemos listar las siguientes:

  • Resistencia al desgarre
  • Soporta altas cargas
  • Resistencia química
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Es más ligero que el metal
  • Resiste la corrosión
  • Posee memoria elastomérica
  • Alto rango de dureza

poliuretanos y sus aplicaciones

Pensando en aplicaciones: ¿Para qué sirve el poliuretano?

  • Es un producto de alta adherencia a los metales, por lo que se utiliza para fabricar pinturas sintéticas, juntas, sellos, paneles sándwich para aislamiento térmico y acústico, entre otros, con acabados de alta calidad.
  • Resistencia a agua de lluvia y marina, soluciones alcalinas, ácidos diluidos, aceite mineral, acetonas, ésteres, hidrocarburos y propano, por ello se utiliza en sectores como la construcción o autopartes.
  • Es estable ante variaciones de temperatura de -200°C a 100°C, por lo que puede utilizarse para una gran variedad de productos, producto principal de aislamiento para heladeras, freezers y reefers, gracias a su bajo coeficiente de transmisión de calor, que aventaja a otros materiales pudiendo aplicar muy bajos espesores para obtener el mismo desempeño.
  • Es un material de alta durabilidad ya que no se deforma, resiste al fuego (posee agentes resistentes a la llama en su formulación), impide el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos, y es casi indestructible. Además, al ser un polímero termorresistente es fácil de moldear por lo que puede reciclarse y reprocesarse para crear productos diferentes a los originales, sin que se vea disminuida la calidad, generando menos desechos por lo que lo hace más amigable al ambiente.
  • Las espumas de poliuretano se caracterizan por su baja densidad, por lo que no añaden peso en las construcciones al usarse como aislantes, en los automóviles no reduce la potencia ya que con bajo espesor, posee alta resistencia y disminuye el peso de la carrocería.
  • La espuma para suela de calzado puede ser rígida, semiflexible o flexible, y debido a su bajo peso, son muy confortables y evitan dolores articulares gracias a su rebote, obteniéndose calzados resistentes, flexibles e impermeables.

Ahora que conoces las aplicaciones de los poliuretanos, en Pochteca somos proveedores de polioles y TDI para fabricación de espuma flexible, formulamos polioles para espumas rígidas para todas las aplicaciones y lo comercializamos en conjunto con MDI, brindando asesoría técnica sobre su uso y con laboratorio completo para su análisis.

Para venta de productos químicos y soluciones para las industrias, contáctanos a través de los medios disponibles en la página web o usa nuestro cotizador para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype